www.albumcancionyletra.com
A A A A A Imprimir
Imprimir


Walter Silva Pan De Pobre
desenrede camarita
y peinele familita la cabellera del arpa
que yo la estoy enredando con el trino de mi garganta
y despues que se enchicuaque
padre nuestro madre santa

tendran coplero pa rato
con versos criollo y natos y hasta pa una serenata porque yo soy un llanero campesino hasta la cacha
el sol me curtio los hombros halando peinilla y hacha.

tengo un pedasito e tierra camarita se lo juro donde ordeño cuatro vacas
y un revolcadero e burros que me escrituro mi taita
por pequeño no le quedan por fuera al burro las patas.
alla tengo mi caballo un amarillo jovero cruzado con dos patas blancas.
un perrito cazador, hijo de una perra sata, por cierto ahorita anda renco pues lo malogro una vaquira.

con mucho gusto señores, les dibujare mi casa alla en la caballeriza donde mi estirpe descansa, tengo las sillas y el freno, dos bosales y una manta. nido de avispa en el techo de buen aguero si son chunchulla y chinata, en los chumbos de la silla familita no me faltan el  frasco de la creolina y el martillo con las grapas.

en la sierra destocona y un cabo e soga pegao en las tardes se amaranta
una carama e venao donde esta guindao una gasa un rollo de falseta negra dos arciales y una jaquima.
Maniadores y una suelta, una joza  y gurupera, tres sogas de mi confianza, al garabato soguero si le vieran su arrogancia, porque donde cuelga un tapaojo y un par de espuelas de plata.
Vayan que yo los atiendo, verdad familia con cariño y con constancia aunque vivo pobremente a mi Dios le doy las gracias porque aunque sea pa sentarnos hay taburetes y bancas.

gracias a mi Dios eterno todavia estamos comiendo topocho y suero con pasta, de vez en cuando se juntan el aroocito con lapa o algun chacharo del monte que mi perrito levanta.

mi mujercita una criolla, de entre el totumo y la chapa se la pasa noche y dia, patio cocina y su rancha pendiente que en el fogon los quinchonchos no hagan falta, fachosa de sus tripones, dos negritos barrigones chorriados de mango y parcha, pa donde van esos carajos atras va una guacharaca que criaron desde pichona y no les pierde pata.

negrita de piel curtida,
de esas que ordeñando cantan:
"ponte ponte, pan de pobre. que ya lleno la camaza, ya te suelto tu becerro y la canoa tiene melaza".
tambien sabe hacer un queso, le echa suero a los marranos despues de sacar la nata, demasiao fundamentosa lo digo sin alabanza, no la comparo con otras porque le sobra la casta.

mis suticos consentidos cuando me ven que yo asomo llegando a la punta e mata
arrancan ajilaidos se suben a puerta e tranca y le gritan a su mama: "mamita hay viene mi taita".
sale el mas pijoterito bendicion mi papaito monteme un ratico en anca, marliton es el mayor, waltercito ya lo alcanza, los dos bañan el caballo mientras mi negra me abraza.

cuando llega el mes de junio, pasa el trabajo en los fundos y mi caballo descansa, descuelgo los guindaderos entirantes entre brancas me despido e mi pareja enrollandito mi hamaca.
sera hasta el anio que viene con apero y soga nueva, bien curtida de esperanzas mi caballito engordao ligero como una lanza le correra de a piecito a cualquier res cachilapa.

ahi me dedico a mi rancho, a mi vieja a los muchachos, con mucha perseverancia, viviendo del ganaito que ha producido la bonanza luchando con el vecino, dando vuelta por la alianza callejoniando la cerca, esmatonando maleza que al gamelote encayana, tambien amuelo una lengua en goso con caucho enrollado en la cachay me voy para el conuco para darle otra semblanza

cuando veo los chiriguares y el ganaito rodeado de abundante garza blanca los encierro en el corral oyendo una paraulata, silbando en tono menor pero con una nostalgia, una bomba en las costillas ahi me la guindo enseguida para bañar becerro y vacas, pa librarlos de la mosca y lote de garrapatas que recoge el ganaito por ahi corriendo las guascas.

esta cancion tan criollita me supo como a madroña maririto y albahaca, nariguera de buey cuando lo talla la gasa y como a sudor de bestia cuando larga la cachaza, como a pisillo e venao tortilla de yema e baba y a morrocoy en hayaca a guizo e caripatua en tiempos de semana santa a sancocho e curito y arroz claro con galapaga.