Letra Un cuento de las mil noches de Gustavo Huarina

Etiquetas:
Letra de canción
Español
Enviar a un amigo |


Otras canciones de Gustavo Huarina

Song Scroller

Visitar letra | Letras de canciones
 
Color de fondo


Color de la letra

Copia este código y pégalo en tu blog o web para mostrar el song-scroller de Album Cancion y Letra

Califica la calidad de esta letra
Espere un momento...
Puntaje: 4,00/5. Total votos: 0

un cuento de las mil noches




Como en los cuentos de las Mil y Una Noches, de la lejana Persia y del medio oriente, un joven humilde sale en busca de fortuna y dejar su miseria y pobreza en que se debate y, en su desesperación invoca a su hada madrina; ella comprendiendo el deseo sincero del joven y su solicitud ingenua y fantasiosa, le concede una lámpara maravillosa con la cual podrá cumplir todos sus deseos; de esta manera piensa en viajar por todo el mundo en la búsqueda de la felicidad. Así como en ese cuento, sale del misterio profundo de su postergación y atraso un pueblo, una raza, un hombre que decide recorrer el mundo para salvar a su pais.

En un pais de los andes, de los fríos y de las nieves majestuosas, surge una figura ingenua, anónima, pero con una orientación de progreso y liberación de su raza que, luego de muchos sufrimientos y trabajos duros, en el campo, en las ciudades, en las zonas tropicales; en fin hace de todo; sus penurias, sacrificios y perseverancia, consigue ser nombrado representante de su clase agro-proletaria, de los que cultivan la hoja milagrosa que se remonta hasta los rincones lejanos de la historia no escrita del Tiwanaku. Los excluidos de siempre logran el poder político por la vía mas justa y organizada, aplicando los principios de una democracia autóctona y, ahora es presidente.

Desesperado por el abandono y vil explotación de quinientos o más años de su gente: campesino humilde y sencillo, decide invocar a su hada madrina y ¡Oh mi Dios!, magia, encanto o fantasía, el pedido se cumple y surge la alfombra mágica con Fidel y Hugo como su piloto y copiloto que le conducen a los países más misteriosos y extraños, para denunciar la postración de su raza. Evo habla, predica su discurso de reivindicación, detalla la tragedia en que se debate su pueblo; pero tambien, con la dignidad propia de sus ancestros, no invoca limosnas, pide justicia por que su pais es rico potencialmente, pues cuenta con todo lo que la naturaleza y el Supremo Hacedor le han dotado. Montañas coronadas de nieves con sus entrañas estreñidas de minerales de todas clases. Altiplanos con lagos y ríos que alimentan a países vecinos. Valles dorados donde surge el trigo, el pan de cada día y los trópicos, allí donde duerme el caimán, selvas vírgenes, maderas y diamantes de incalculable valor. ¡Si!, eso es su pais, su patria, su amor.

Comienza el periplo: Cuba le enseñará lo que es salud y educación para salvar a su linaje de la ignorancia y le concederá el tecnicismo mas depurado para el desarrollo de sus recursos propios. Venezuela, una potencia en gas y petróleo le concederá las reglas de los negocios que apoyen a los agricultores. En España: Oh, la vieja España de la colonización y explotación centenaria. Evo mira, observa, se sorprende y no atina a comprender el porqué del cambio de vestimenta. El ha nacido desnudo, creció en traje de bayeta nativa y abarcas de cuero. Deja de lado el protocolo; algunos protestan pero aceptan romper las reglas de la diplomacia y todos, pero todos botan las corbatas, colgandejo que simboliza la dependencia y subordinación; ahora todos se sienten liberados. Basta de adornos y fantasías; de trajes con bordados y campanillas. Rodríguez Zapatero manifiesta el compromiso de liberar a Bolivia de sus deudas y compensar con proyectos de educación.

Francia, el socialista Jacques Chirac, le inculca el respeto a las libertades de discrepar y rechazar a los explotadores. Por su parte Evo ofreció seguridad jurídica a las empresas extranjeras que han invertido en la explotación del gas y aclaró -para todos- que: "Las empresas que invierten en nuestro pais deben respetar las normas bolivianas y tienen el derecho a recuperar su inversión y derecho a la ganancia, pero de manera equilibrada con el estado boliviano" La prensa internacional en Paris y los diplomáticos acreditados en la ciudad luz, son testigos de esas expresiones en lenguaje sencillo del viajero feliz.

Entre las preguntas urticantes se destacan dos: que hacer con la coca y la indiferencia del hermano mayor del norte. Evo dice que mantiene su plan de legalizar el cultivo de la coca y su lucha por erradicar el narcotráfico. "Queremos una verdadera alianza con los EE.UU. para combatir efectivamente el tráfico de drogas" aclaró que: "...pero esa lucha no puede servir de pretexto para que ese país mantenga el control sobre nuestros países" Hablamos de afirmar nuestra propiedad de estos recursos (gas y petróleo) Acotaba que "..no piensa expropiar las propiedades industriales ni expulsar a las empresas extranjeras"

El viaje continua y ahora es el continente negro: Sudáfrica de Nelson Mandela, aconseja liberarse de la dependencia racista, ser intolerantes ante la discriminación y defender la democracia frente a cualquier intento de penetración o amenazas. El Brasil de Luis Inacio Da Silva tambien se apresta a prestarle su apoyo y solidaridad destacando la importancia de los negocios y, tambien reiterando el respeto a los principios de coexistencia pacifica.

Al decir de la agenda de Fidel y Hugo los conductores de la alfombra mágica, aun falta por visitar China, de la gran muralla, el imperio chino, el dragón dormido del oriente; pais que seguramente recibirá al hombre sin corbata con los honores y homenajes que corresponden a su rango e investidura. Bolivia, después de centenares de años surge a la mirada del mundo, causando sorpresa, asombro y admiración. De pronto la sencillez de un trabajador campesino vestido con una camisa y chompa nativa despierta interés. Los líderes nacionales se solidarizan con las inquietudes de Evo para contribuir a lograr que Bolivia tome los caminos del progreso y cambiar la figura triste del mendigo que solo aprendió a estirar la mano y pedir favores olvidando el pudor, la vergüenza o el respeto a sí mismo. Ahora busca socios y no patrones, que persigue una distribución equitativa de su potencial económico entre los millones de hermanos que se debaten en la pobreza y la miseria más espantosa que el mundo está observando.

En ninguna época de la historia de Bolivia, un mandatario fue recibido con tanta distinción y categoría. El hombre Patriota es el hombre que ama tanto a su pais que está dispuesto a afrontar la hostilidad de los demás señalando las cosas que es preciso cambiar. Está feliz pero tambien preocupado; ha subido muy rápido, está en la mira del poder político mundial. Tiene miedo despertar; ¿es sueño, ilusión o realidad?
Tomado de AlbumCancionYLetra.com
"No debemos perder la fe en la humanidad, que es como un océano: no se ensucia por que algunas de sus gotas estén sucias" Gandhi